Certezas (por Sri Aurobindo)

Sri Aurobindo (1872-1950)
Sri Aurobindo (1872-1950)

En lo profundo hay una mayor profundidad, en la altura una mayor altitud. Más pronto el hombre llegará a la frontera del infinito que a la plenitud de su propio ser. Ese ser es infinito, es Dios. Yo aspiro a la fuerza infinita, el conocimiento infinito, la dicha infinita. ¿Puedo alcanzar esto? Sí, pero la naturaleza del infinito es que este no tiene fin. Entonces no digo que yo la alcanzo. Yo me convierto en ella. Solo entonces puede el hombre alcanzar a Dios, convirtiéndose en Dios.

Pero antes de llegar a él, él puede entrar en relación con él. Entrar en relación con Dios es Yoga, el mayor éxtasis y la utilidad más noble. Existen relaciones dentro del límite de la humanidad que hemos desarrollado para tal fin. Estas son denominadas oración, alabanza, adoración, sacrificio, pensamiento, fe, ciencia, filosofía. Existen otras relaciones más allá de nuestra capacidad desarrollada, pero dentro de los límites de la humanidad aun no están desarrolladas. Estas son las relaciones que atañen a varias prácticas que usualmente se llaman Yoga.

Nosotros no debemos conocerlo como Dios, debemos conocerle como Naturaleza, nuestro Ser Mayor, Infinito, alguna meta inefable. Esto fue lo que Buda alcanzó en Él; lo que logró el rígido Adwaitin [monista vedántico, yoguis ascetas]. Él es accesible incluso para el Ateo. Para el materialista Él disfraza su Ser en la materia. Para el Nihilista Él espera emboscar en el seno de la Aniquilación.

Sri Aurobindo (1872-1950). Filósofo, poeta y maestro espiritual nacido en India. Texto extraído de Essays Divine and Human. Sri Aurobindo Ashram Trust: Pondicherry (India). 1997.

0 thoughts on “Certezas (por Sri Aurobindo)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *