Hojas de Inspiración

Metáforas para el camino (por Sri Ramakrishna)

Aldo Dalmazzo. Flickr.com/aldodalmazzo

Aldo Dalmazzo. Flickr.com/aldodalmazzo

I

Así como un niño empieza a escribir dibujando grandes garabatos antes de que empiece a dominar tu manita, así debemos aprender nosotros a concentrar la mente fijándola primero en cosas con forma; y cuando hemos obtenido éxito en ello, podemos centrarla en lo que no tiene forma.

 

II

Había un hombre que quería cruzar el río. Un sabio le dio un amuleto y le dijo: “Esto te pasará al otro lado”. El hombre lo tomó y, con él en la mano, empezó a caminar sobre las aguas. Cuando llegó a medio río, le embargó el corazón la curiosidad y abrió el amuleto para ver qué había dentro. Y encontró un trozo de papel que llevaba escrito el nombre de Rama (Dios). El hombre dijo entonces: “¡Vaya! ¿Este era todo el secreto?”. Nada más decir esto, se hundió. Lo que obra los milagros es la fe en el Nombre divino, porque la fe es vida, y la duda es muerte.

III

Un árbol cargado de fruta siempre inclina sus ramas. También tú, si quieres ser grande, debes ser humilde.

 

IV

Cuando se le cae la cola, el renacuajo puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Cuando se le cae la cola de la ignorancia, el hombre se vuelve libre. Entonces puede vivir igualmente bien tanto en la Divinidad como en el mundo.

 

Sri Ramakrisna (1836-1886). Considerado como el gran místico de la India del siglo XIX. Él propuso que la verdad esencial estaba más allá de todas las religiones, pero al mismo tiempo constituía la esencia de cada religión. Una de sus enseñanzas fundamentales fue: “No amabilidad con los seres vivos, sino servicio a los seres vivos como si se tratara de Shiva (Dios) mismo”. Su universalidad, devoción y compasión inspiraron la valiosa tarea de su discípulo Vivekananda en Occidente. Textos extraídos de: Dichos y sentencias: Sri Ramakrishna. Barcelona: Los pequeños libros de la sabiduría. 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: