Una reflexión sobre nuestra naturaleza real (por Sri Aurobindo)

Aldo Dalmazzo. Flickr.com/aldodalmazzo
Aldo Dalmazzo. Flickr.com/aldodalmazzo

La idea fundamental de un Yoga de autoperfección debe ser […] una reversión de las actuales relaciones del alma del hombre con su naturaleza mental, vital y física. En la actualidad, el hombre es un alma parcialmente autoconsciente, sujeta a la mente, la vida y el cuerpo, y limitada por ellos, que ha de convertirse en un alma enteramente autoconsciente, dueña de su mente, vida y cuerpo. No limitada por sus reclamos y demandas, un alma autoconsciente y perfecta sería superior a sus instrumentos y libre posesora de estos. Este esfuerzo del hombre para ser dueño de su propio ser ha sido el sentido de una gran parte de sus anhelos pasados, espirituales, intelectuales y morales.

Para convertirse en dueño de su ser con cualquier realidad completa de libertad y dominio, el hombre debe descubrir su yo supremo, el hombre real o el Purusha [espíritu] supremo en él, que es libre y dueño de su propio poder inalienable. Debe cesar de ser el ego mental, vital y físico; pues eso es siempre la creación, instrumento y sujeto de la Naturaleza mental, vital y física. Este ego no es suyo real, sino una instrumentación de la Naturaleza por la que ella ha desarrollado un sentido del ser individual limitado y separado en la mente, la vida y el cuerpo. Mediante esta instrumentación él actúa como si fuese una existencia separada en el universo material. La Naturaleza ha evolucionado ciertas condiciones habituales limitativas bajo las cuales tiene lugar aquella acción; la autoidentificación del alma con el ego es el medio por el cual ella induce el alma a consentir en esta acción y a aceptar estas condiciones limitativas habituales. Mientras dure la identificación, hay un autoaprisionamiento en esta ronda de habituación y acción estrecha, y, hasta que esta sea trascendido, no puede haber libre uso por parte del alma de su vida individual, mucho menos una real autotrascendencia. Por esta razón, un movimiento esencial del Yoga consiste en retraerse del sentido externo del ego por el que nos identificamos con la acción de la mente, la vida y el cuerpo, y en vivir interiormente en el alma. La liberación de un sentido externalizado del ego es el primer paso hacia la libertad y dominio del alma.

Sri Aurobindo (1872-1950). Filósofo, poeta y maestro espiritual nacido en India. Texto extraído de Síntesis de Yoga. Editorial Kier: Buenos Aires. 1972. Parte III, Capítulo IV: “La perfección del ser mental”.

0 thoughts on “Una reflexión sobre nuestra naturaleza real (por Sri Aurobindo)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *