Hojas de Inspiración

El Espejo (por Ananda Devi)

Rubén Guillén. prographimages@yahoo.com

Nos identificamos con los contenidos de la mente. Asociamos quiénes somos y qué es lo real con las impresiones de los sentidos y las formaciones mentales que resultan del contacto con el mundo. Sin embargo, podemos disociarnos de esta identificación y para ello tenemos la capacidad de “observar” estos contenidos a la distancia y situarnos como “testigos” de nuestra mente. En esta “posición” es posible percibir nuestro Ser más profundo, que pertenece a una Realidad esencial. Si tenemos éxito en alcanzar este estado de “testigos” de nuestra mente realizaremos que ella funciona como un espejo.

 

Una de las vías más directas llegar a la posición del “testigo” es la calma de los movimientos mentales. Cuando la mente experimenta el sosiego, sin permitir los reflejos del mundo físico ni los estímulos de recuerdos, conceptos e imaginaciones, entonces podremos percibir el “observador”. Desde esta nueva perspectiva tendremos la posibilidad de ver nuestro Ser real y abrazar la Realidad completa. Entonces estaremos en capacidad de zambullirnos en el océano de la vida y ser “uno” con ella, entonces sabremos que la mente es un espejo.

 

Si somos capaces de remover de la mente las impresiones de la esfera de los sentidos y usamos nuestra voluntad para elevarla más allá de los estímulos exteriores, ella podrá reflejar otra realidad, la Realidad Trascendental, en sus múltiples aspectos y prístina pureza. Desde esta perspectiva, la conciencia del Ser ya no será afectada por la visión prismática del mundo físico y recibirá el reflejo directo de la Fuente, el Origen.

 

En esta posición experimentaremos el movimiento creativo primigenio manifestado a través de nuestra existencia. Seremos “ojos”, podremos “ver”, recibiremos la “verdadera visión”. El misterio de la creación será revelado y nos convertiremos testigos del acto de la creación. Despertaremos a la presencia de lo Trascendental y, al mismo tiempo, reconoceremos la Voluntad que recorre la esencia de la existencia. En esta comunicación (“reflejo”) con esta realidad no solo seremos testigos, nos convertiremos en participantes de esa Conciencia creadora y experimentaremos la Dicha extendida en la entera creación.

 

Cuando la mente se aquieta no entramos en la “nada” sino en lo “Absoluto”, que es la fundación de lo que percibimos con nuestros sentidos. En ese estado la mente se revela como espejo y reflejará aquello que se exponga ante ella. Al cesar las impresiones sensorias aparecerá el reflejo de la Esencia de todas las cosas.

 

La calma de la mente nos permitirá “ver”, ser “testigos” y “jugar” como el Creador “juega” con deleite y belleza en la existencia. Ese primer reflejo de lo Absoluto será el comienzo de la experiencia de la diversidad de lo Divino. Penetrar el arcano de la Creación significa descubrir el Secreto de Todos los Secretos y expandir el rango de las posibilidades de lo humano, hasta sentir que somos uno con el Padre.

 

Ananda Devi (1922-1994). Filósofa, escritora y guía espiritual nacida en Francia. Fue la fundadora del Consejo Internacional para la Investigación de la Naturaleza del Hombre (Mumbai, India, 1958) y una de las inspiradora de la New Future Society. Difundió la sabiduría de Oriente en Occidente por cuatro décadas (en sus Centros de Nueva York y París). Fue la Maestra de Premananda Deva por treinta y cuatro años. Fragmento de la Conferencia ofrecida en la Sociedad Científica Social para las Relaciones Interculturales. Nueva York, enero de 1960. Traducción Leaves of Inspiration.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: