El espíritu de la creatividad (por Lakshmi Devi)

En la cosmología India, la esencia de la realidad recibe el nombre de Sat Chit Ananda (Existencia, Consciencia y Bienaventuranza). Cuenta la tradición que cuando el Ser supremo fue consciente de su existencia experimentó una Dicha extraordinaria. Este Éxtasis fue el impulso primigenio, la motivación inicial, para crear todo lo existente. Así el motor de la Creación fue el Deleite.

Los seres humanos somos creadores potenciales y detrás de nuestra capacidad creativa se esconde una llama que hace parte del gran fuego de Deleite. Como lo saben los artistas y quienes han hecho de sus vidas un proceso creativo, existe una fuerza interior que está a la espera de ser liberada. El encuentro con esta fuerza hace posible ser conscientes de nuestra vida interior y su capacidad de inspiración. Desde este lugar es posible encontrar, activar y trabajar con la fuerza creatividad de manera consciente.

Los actos creativos transforman nuestra la realidad; nos dan la sensación de que es posible cambiar y mejorar el mundo, y pueden traernos sentido de vida. Pero a pesar de la importancia de la creatividad, durante nuestra vida esa llama se reduce. La razón de este declive del acto creativo fue explicada por Ananda Devi (una pensadora francesa que integró filosofías prácticas orientales y occidentales, y durante treinta y cuatro años fue Maestra de mi guía espiritual Premananda Deva). Ella afirmó: “Una de las grandes enfermedades de la humanidad es la inercia, pues sus silenciosas aguas extinguen el fuego de la creatividad en los seres humanos… La ausencia de creación trae frustración, y la persona frustrada carece de sentido de vida”. La inercia, en la forma de comodidad, conformismo, pereza o cualquier sinónimo de inacción, nos previene de la unidad con la fuerza de la creación, nos priva del contacto con la llama interior y del Deleite original.

El camino de regreso al espíritu creativo alcanza su mayor dimensión cuando entramos en el mundo interior. Cuando somos capaces de calmar los ritmos de nuestra mente y contactarnos con nuestro Ser profundo podemos ver los paradigmas que han generado la inercia. Después de esto es posible descubrir nuestra naturaleza verdarera, hallar la inspiración y descifrar las claves del acto creativo. Con esta experiencia interior es posible penetrar de nuevo la realidad, manifestar nuestra naturaleza creativa y recrear el mundo.

La entrada al mundo interior puede ocurrir naturalmente cuando tomamos tiempos de nuestra vida para respirar; estar en la naturaleza; sosegar los ritmos del ser; movernos más lentamente; traer a nuestra mente palabras, imágenes o sensaciones evocadoras de paz y bienestar, o practicar técnicas que inviten armonía o plenitud. Cuando nos conectamos con esta realidad pacífica sentimos que hemos vuelto a casa. El estado de calma del mundo interior será la plataforma de nuestra sanación y de la recreación de nuestro ser; así desde la transformación personal podremos afectar positivamente la vida exterior.

En una época con tantos desafíos, estamos llamados a contactarnos con nuestro Ser interior para sentir su paz, deleite y poder creador. Pero no solo para nuestro beneficio, sino para asumir la responsabilidad por nuestros actos, la sociedad donde vivimos y el mundo en general. La diferencia entre un creador ‘consciente’ y uno inconsciente es que el primero ha tenido una profunda realización interior. Cuando volvemos al hogar interior realizamos la interdependencia con todo lo existente y somos capaces de percibir un lazo amoroso que une todo. Esta visión de interdependencia nos inspira a hacer un compromiso para que cada acción creativa, por pequeña que sea, construya vida, alivie el sufrimiento y tenga una intención pura.

Desde esta perspectiva de deleite, creatividad e interdependencia, pierde poder la idea de la creación como una batalla o una conquista del mundo. Y se fortalece el concepto de que cada creación verdadera manifesta la fluidez y el contacto profundo entre una realidad interior y la existencia exterior. Cada mañana tenemos la oportunidad de encender la llama creativa interna, recrear nuestra ser, transformar las realidades donde vivimos y hacerle un esguince creativo a la inercia del mundo.

* Una versión de este texto fue publicada originalmente en la Revista Explora, edición octubre-noviembre de 2013, Colombia. Editado por www.leavesofinspiration.com

0 thoughts on “El espíritu de la creatividad (por Lakshmi Devi)”

  1. Hola Lakshmi e Ishwara. Gracias por la conexion creadora. Los recuerdo con aprecio fraternal. Compartire vuestro hermoso escrito. Si es importante la accion consciente y libre. Tener el valor de ser yo. Gracias por la inspiracion. Abrazo cosmico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *