Hojas de Inspiración

Maestro no, maestro sí, maestro depende (por Ishwara)

Vishnu Bill Hulse. billhulse14@gmail.com

La revelación debe ser encontrada individualmente, es una cuestión de descubrimiento personal; no es algo que pueda ser dado, aprendido o enseñado por alguien. Si alguna vez necesitamos ayuda, esta debe ser para asistirnos a encontrar la actitud correcta que debe ser adoptada por la mente, la vacuidad necesaria de la mente, que crea un vacío para que venga la gran revelación de la Verdad.

Ananda Devi (1922-1994). Autora y yoguini francesa. Inspiradora de la organización New Future Society.*

Asumir un camino sincero de autodescubrimiento nos puede llevar a reflexionar sobre la relación maestro-discípulo. En la actualidad este vínculo suscita por lo regular dos reacciones. La primera es de rechazo pues se asocia con el uso inapropiado de este lazo por personas e instituciones, que han abusado del poder o restringido la libertad. La segunda es de entrega a figuras carismáticas o con vidas ejemplares que ofrecen soluciones para acabar con los sufrimientos humanos.

La primera reacción afirma: “Maestro No”. Y nosotros, como caminantes dedicados, debemos apreciar la capacidad de dudar de esta postura. Proclamar: “¡Qué viva la crítica, la sospecha y la libertad!”. Convertirnos en herederos de ese espíritu de la Ilustración, que cuestionaba las tradiciones limitadoras y el continuismo irreflexivo. Si buscamos verdades más allá de las apariencias, daremos importancia a la lógica y el escépticismo, para que nos libren de la reverencia sin fundamentos. Nosotros debemos decir “NO” a la relación maestro-discípulo, si esta toma la forma de manipulación y disfraz de la voluntad de poder.

La segunda reacción dice: “Maestro SÍ”. Y nosotros debemos ver en el fondo de la afirmación la valiosa capacidad de abrir el corazón. Reconocer que es difícil comprender todas las dimensiones del ser. Abrirnos a la posibilidad de que existen maestros capaces de mostrarnos vías para liberar nuestro potencial. Si queremos aprender a confiar de nuevo en la sabiduría de otros, diremos: “¡Qué viva la humildad y entrega!”. Nosotros decimos “SÍ” a la relación maestro-discípulo, como un vínculo inspirador que evoque el  silencio, la contemplación y la expansión.

Para nuestro peregrinaje interior atesoraremos del “NO” el desarrollo del criterio y del “SÍ” el cultivo de la confianza. Apartaremos el prejuicio de la primera reacción y el fanatismo de la segunda. Así seremos capaces de resistir al fuego abrasador de la crítica, que no deja nada fuera de su alcance, y nos libraremos de la obediencia ciega, que teme la reflexión.

Desde esta perspectiva renovada diremos: “Maestro depende”. Abriremos los ojos y los oídos para desenmascarar impostores, pero tendremos el corazón abierto para identificar a esos seres que con su ejemplo son capaces de mostrarnos facetas ocultas de nosotros y motivarnos a cimas más altas. Quizá entonces llegue el maestro. En ese momento nuestro discernimiento será un aliado para reconocer sus intenciones y nuestro corazón será el faro que nos guíe hacia una relación de cuidado y elevación. En este punto la preparación y la paciencia tendrán sentido: un maestro real y un discípulo sincero serán dos seres dedicados a la integración del cielo en la tierra y a la celebración de lo sagrado en la existencia.

* Fragmento tomado del libro: The illumined mind of Ananda Devi, escrito por Premananda Deva y Lakshmi Devi. 2004. Nataraj Books: India. Traducción leavesofinspiration.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: